Ecofeminismo
Introducción
Las
primeras conexiones entre el feminismo y la ecología que dieron origen al Ecofeminismo
se encuentran en las utopías literarias de las feministas de los años setenta.
En ellas se define una sociedad en la que las mujeres viven sin opresión, lo
que implica la construcción de una sociedad ecológica, descentralizada, no
jerárquica y no militarizada, con democracia interna y en la que prevalece el
uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, etc
Análisis según diversos Autores
Según
Ma. Jesús Blazquez menciona que el movimiento ecofeminista surge en los años
setenta, y se originó por la acción de las mujeres quienes tienen movimiento en
todo el mundo a través de luchas locales de carácter ecologista, feminista,
pacifista y espiritual, encabezados por mujeres, pero sin excluir en su
formación a los varones. El ecofeminismo contribuye a un gran desarrollo en el
pensamiento feminista hacia una perspectiva mucho más general, no violenta, sin
género, que respeta la biodiversidad y abarca a todos los seres humanos.
(Blazquez)
Las
primeras relaciones entre el feminismo y la ecología que dieron inicio al
ecofeminismo como tal, según Erika Carcaño Valencia, se encuentran en las
utopías literarias de las feministas de los años setenta. En dichas utopías se
describe una sociedad en la que las mujeres viven sin opresión, dando como
consecuencia la construcción de una sociedad con democracia, ecológica,
descentralizada, no jerárquica, no militarizada, y en la que prevalece el uso
de tecnologías con más respeto con el medio ambiente. (Valencia, 2008)
Inicios
Según
Inma Llort i Juncadella, del Equipo Asia formación, Françoise d'Eaubonne, en
1974, “adoptó por primera vez el término de ecofeminismo para representar el
gran potencial de las mujeres al iniciar una revolución ecológica que conllevó
nuevas relaciones de género entre hombres y mujeres y otra muy distinta entre
los seres humanos y la naturaleza”. (Juncadella)
Estados
Unidos dominó las primeras aportaciones a la corriente ecofeminista desde sus
inicios, aunque en éste país no fue precisamente donde surgió el movimiento, ya
que casi al mismo tiempo en países como Francia, Alemania, Italia, Japón,
Venezuela, Australia y Finlandia inició el movimiento ecofeminista. (Mellor,
2000).
El
ecofeminismo en Estados Unidos giraba en torno a dos corrientes: el feminismo
radical/cultural/espiritual, el cual resaltaba la que tendía a resaltar la
similitud "natural" de las mujeres con el mundo natural y por otro
lado el que se orientaba hacia perspectivas políticas más sociales derivadas
del socialismo y el marxismo. (Mellor, 2000) Anteriormente se mencionaron
algunos de los enfoques de ecofeminismo, que a continuación se explicarán más a
detalle. Empecemos por el ecofeminismo radial, el cual surgió del feminismo
romántico, en donde la federación mujeres progresistas dice “El ecofeminismo
radical destaca las conexiones históricas, biológicas y sociales entre la
naturaleza y las mujeres y considera que la explotación (con sus inicios en la
prehistoria) y opresión de ambas es consecuencia del dominio del hombre y del
orden patriarcal”. (FMP)
Corrientes
De
la filosofía ecofeminista actualmente existen varias tendencias, algunas de
corte esencialista y otras constructivistas. Por lo tanto, es difícil resumir
sus premisas. No se puede hablar de ecofeminismo sino de ecofeminismos en
plural.
El
ecofeminismo nació como contestación a lo que desde ese movimiento definen como
«apropiación masculina de la agricultura y de la reproducción» (es decir, de la
fertilidad de la tierra y de la fecundidad de la mujer) que habría derivado más tarde en el desarrollismo
occidental de tipo patriarcal y economicista. Según el ecofeminismo, la
apropiación a que nos referimos un poco más arriba se habría traducido en dos
efectos perniciosos: la sobreexplotación de la Tierra y la mercantilización de
la sexualidad femenina. Algunas teóricas suponen la existencia de una época
remota en la que el patriarcado no existía y la vida transcurría en comunidades
pacíficas e igualitarias que rendían culto a una Diosa que representaba la
fertilidad y potencia de la Naturaleza. Françoise d'Eaubonne es la feminista
francesa que creó el término "ecofeminismo" a mediados de los años
setenta del siglo XX.
Perspectivas
Pensar
en un sociedad anterior al patriarcado, es decir una sociedad matriarcal, en
donde lo femenino gozaba de un mayor prestigio, simboliza en dicha sociedad la
biología de la mujer, su capacidad para crear vida, y la naturaleza (
madre-tierra). La capacidad de crear vida y la naturaleza eran festejadas a
partir del predominio de divinidades femeninas que hacían referencia a la
fertilidad y a la madre naturaleza sobre las masculinas. Pese a lo dicho el
patriarcado supuso la imposición de los valores masculinos y la substitución de
las diosas por los dioses.
El
feminismo ecologista menciona que existe una relación con las mujeres y el
medio ambientes el cual tomará formas distintas contemplando a la clase social,
casta, raza, etc, a la que pertenecen. Dicho factores determinarán la relación
que hay entre las mujeres y las organización de producción, distribución y
reproducción. ( FMP) El feminismo ecologista, según Bina Agarwal , reconoce que
la destrucción ambiental afecta en especial a las mujeres y al conjunto de las
poblaciones pobres de los países del "Tercer Mundo", pero al analizar
sus mecanismos atribuye una parte de la responsabilidad a los grupos dominantes
que monopolizan el poder, la propiedad y el privilegio y control de los recursos.
Con lo anterior propuesto, el ecofeminismo toma de los dos movimientos, tanto
del feminista como del ecologista, información necesaria para proponer
objetivos claros como lo son la igualdad de derechos, y así trabajas en la
construcción de alternativas teóricas y prácticas. (FMP)
Tipos de Ecofeminismo
- El ecofeminismo radical es la “recuperación de los valores matriarcales y la implantación de la cultura femenina, convirtiendo el rol importante que juegan las mujeres en la preservación de la especie en un instrumento de poder para las mujeres y en un activismo ecológico propio”. (FMP)
- El ecofeminismo liberal el cual tiene sus bases en el feminismo de la igualdad, considera que el desgaste ambiental es el resultado de la instauración de un modelo de desarrollo economicista que no utiliza los recursos naturales conscientemente y no considera sus impactos negativos sobre el medio ambiente. (FMP).El ecofeminismo liberal tienen un punto de vista diferente respecto a la explotación de las mujeres, ya que piensan que es el resultado de la situación marginal en la que se les mantiene. Además de pensar que la conexión entre mujeres y medio ambiente no tiene una base biológica, no creen que hombres y mujeres, deban tener actitudes distintas respecto a la naturaleza ya que a han realizado actitudes en donde a veces no respetan al medio ambiente. (FMP).
Siguiendo
con información de la página de federación de mujeres progresistas, “Las
ecofeministas que defienden esta corriente proponen reformas medioambientales
en base a una mejor aplicación de la ciencia moderna acompañada de una
legislación que asegure el cumplimiento de las condiciones necesarias para un
desarrollo ecológicamente sostenible”. Su planteamiento ecológico es
fundamentalmente conservacionista. Es decir, que las mujeres deben tener la
oportunidad de participar en todas las decisiones como la gestión de los recursos
naturales, la preservación de un medio ambiente saludable y la defensa de la
calidad de vida. (FMP)
“Es
la experiencia al actuar desde una posición marginal respecto a la toma de
decisiones del poder dominante y no la maternidad, la que coloca a las mujeres
en una posición privilegiada respecto a los hombres para proponer y elaborar
propuestas alternativas viables respecto al medio ambiente” (FMP). Es decir, el
medio ambiente, es una construcción social, distante al concepto de la madre
naturaleza; y respecto a la defensa por parte de las mujeres se afirma en la
lucha contra todas las formas de opresión del sistema patriarcal.
- El ecofeminismo cultural que se centra en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y establece un vínculo idealista entre la mujer y la naturaleza debido a la posibilidad de las mujeres de dar a luz. Este enfoque es harto especulativo, y parece albergar implícitamente una concepción naturalista de las convenciones, es decir, de las leyes que deberían regular por naturaleza el accionar vital de la mujer, lo cual es paradójico.
- El ecofeminismo socialista reflexiona “que los problemas medioambientales son exclusivos al patriarcado y al capitalismo que justifica la explotación de la naturaleza mediante la técnica para facilitar el progreso, entendido principalmente como crecimiento económico” (FMP). Las ecofeministas socialistas proponen la creación de una sociedad socialista en donde exista una mejor relación entre los géneros, además de una nueva relación con la naturaleza, donde no exista el capitalismo y que garantice una buena calidad de vida para todos y todas. El capitalismo no sólo está afectando a los medios de producción como la agricultura de subsistencia y la artesanía, en donde los hombres y mujeres trabajaban lo mismo pero otorgando un valor menor a las mujeres, si no que ha liberado a los hombres de la naturaleza, otorgándole medios para explotarla para su beneficio valiéndose de la explotación de mujeres.
Argumentos comunes
Debemos
señalar los argumentos principales del(de los) ecofeminismo(s).
- En primer lugar, el ecofeminismo señala que en el orden simbólico patriarcal existen conexiones importantes entre la dominación y explotación de las mujeres y de la naturaleza, aunque dicha relación se interprete de manera distinta de acuerdo con cada enfoque ecofeminista.
- En segundo lugar, el ecofeminismo denuncia la asociación que el patriarcado establece entre las mujeres y la naturaleza. Algunas de sus representantes argumentan que la biología de las mujeres, su cuerpo (característica que las capacita para gestar y crear vida), hace que estas estén en una posición de mayor proximidad a la naturaleza, lo que permite su identificación con ella. Según este enfoque, los hombres, guiados por la razón, en oposición a la intuición femenina, pertenecen al mundo de la cultura. Por su capacidad para controlar y transformar la naturaleza, la cultura se considera superior a la naturaleza. Los binomios mujer-naturaleza y hombre-cultura y la superioridad de la cultura sobre la naturaleza en el patriarcado explican que las mujeres sean consideradas inferiores a los hombres.
- En tercer lugar, el ecofeminismo considera que la dominación y explotación de las mujeres y la dominación y explotación de la naturaleza tienen un origen común, lo que sitúa a las mujeres en una situación privilegiada para acabar con dicha dominación.
Vandana Shiva
Vandana Shiva,
ecofeminista célebre de la India, fue una de las primeras en mostrar el
deterioro de las condiciones de vida de las mujeres del Tercer Mundo causado
por el mal desarrollo. Vandana es física teórica, pacifista, seguidora de
Gandhi, premio Nóbel alternativo y premio Vida Sana 1993. Ha sido capaz de
movilizar en la India 5 millones de campesinos contra la Unión General de
Tarifas de Comercio (GAT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en
contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999. Fundadora
de Navdaya un movimiento social de mujeres para proteger la diversidad y la
integridad de los medios de vida, especialmente las semillas.
(ecoestrategia.com, 2005)
Shiva nació en Dehradun, Uttaranchal,
antiguamente parte del estado indio de Uttar Pradesh, su
padre guardabosques y su
madre granjera, amante de la naturaleza. Se educó en la Escuela Santa María en Nainital, y en el Convento de Jesús y María, de Dehradun.1 Durante
los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron
la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los
árboles para evitar que fueran talados.
Obtuvo la licenciatura en Física y luego
una maestría en Filosofía de la ciencia, en la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá), con la
tesis titulada "Los cambios en el concepto de periodicidad de la
luz". En 1979, recibió el doctorado en Filosofía, en la Universidad
Ontario Occidental; presentó una tesis sobre las bases filosóficas de la mecánica cuántica, titulada "Variables ocultas y localidad en
la teoría cuántica".2 Más
tarde , se dedicó a la investigación interdisciplinaria sobre ciencia,
tecnología y política ambiental.
En 1982 creó la Fundación para la Investigación
Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el
impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el
estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas,
Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las
mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la
regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).
En 1993, en reconocimiento a su dedicación a los
movimientos alternativos y "... por situar a la mujer y a la ecología en
el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo", recibió el Premio al Sustento Bien Ganado, también conocido como el Premio Nobel
Alternativo. Otros premios que ha recibido son el Global 500 de 1993 del Programa de las Naciones Unidas
para el Medio Ambiente (UNEP) y el premio internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas.
Actualmente es una líder del Foro Internacional
sobre la Globalización, así
como un miembro destacado del movimiento antiglobalización. En su libro reciente Manifiesto por una
democracia de la tierra ha propuesto el concepto y la causa de la democracia de la tierra como alternativa al capitalismo.
Libros principales
1991) La
biotecnología y sus consecuencias en el Tercer Mundo: documentos informativos;
Instituto del Tercer Mundo.
(1995) Abrazar
la vida : mujer, ecología y desarrollo; Editorial Horas y Horas. ISBN 84-87715-50-8
(1998) La
praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reproducción; Editorial
Icaria. ISBN 84-7426-391-3
(2001) Biopiratería:
el saqueo de la naturaleza y del conocimiento; Editorial Icaria. ISBN 84-7426-501-0
(2003) Cosecha
robada: el secuestro del suministro mundial de alimentos; Ediciones Paidós.
ISBN 84-493-1430-5
(2003) ¿Proteger
o expoliar?: los derechos de propiedad intelectual; Fundación Intermón
Oxfam. ISBN 84-8452-184-2
(2004) Las
guerras del agua: privatización, contaminación y lucro; Siglo XXI editores.
ISBN 968-23-2440-8
(2005) India
dividida. Asedio a la diversidad y a la democracia; Editorial Popular. ISBN 978-84-7884-304-6
(2006) Manifiesto
para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz; Ediciones
Paidós. ISBN 84-493-1946-3
(2007) Las
nuevas guerras de la globalización. Semillas, agua y formas de vida;
Editorial Popular. ISBN 978-8-47884-358-9
(2008) Soil
Not Oil: environmental justice in a time of climate crisis; South End
Press. ISBN 978-0-89608-782-8
(2010) Terra. Superar l'era del petroli,
per una nova justicia ambiental; Editorial Tres I Quatre. ISBN 978-8-47502-852-1
Wangari Maathai
Wangari Maathai,
una de las principales figuras del ecofeminismo y premio Nobel de la paz 2004,
fundó en 1977 el Movimiento Green Belt (Cinturón Verde) en Kenya, con el cual
plantó más de 20 millones de árboles para evitar la deforestación y
desertización. Este programa fue llevado acabo por mujeres, quienes recibían una
paga por plantar árboles y así poder mantener a sus hijos. En 1986, el
Movimiento instauró una red panafricana(Pan african Green Belt Network),
constituida por 40 individuos que reproducieron este programa en sus países.
Maathai obtiene la atención del mundo cuando en 1988 se opone al proyecto de la
construcción de lujosas viviendas en Kenya. Tiene una visión holística con
respecto al desarrollo sostenible que engloba la democracia, los derechos
humanos, en especial, los derechos de las mujereres. (www.malostratos.org)
Wangari Muta Maathai (Nyeri, Kenia, 1 de abril de 1940 - 25 de septiembre de 2011)1 fue una activista política, y ecologista keniata. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por «sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz». Fue la primera mujer africana que recibe este galardón. La doctora Maathai fue además miembro electa en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki.
Educación
Después
de acabar el colegio, Maathai estudió biología
en los Estados Unidos y en Alemania.
Recibió la licenciatura en biología del Mount St. Scholastica (actualmente
Benedictine College o colegio benedictino) en 1964, y el título de máster de la
Universidad de Pittsburg. Después volvió a Kenia, a la
Universidad de Nairobi donde recibió el primer título de
Doctor otorgado a una mujer de África Oriental (se doctoró en medicina veterinaria). En 1971 pasó a ocupar el puesto de profesora
en el Departamento de anatomía
veterinaria en la Universidad de Nairobi, (más tarde sería jefa de ese
departamento).
Activismo y vida política
En
1977
fundó el Movimiento Cinturón Verde, especie de lobby ecologista responsable de la
plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión
del suelo,
y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Esto le
hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol («Tree Woman»). Desde
entonces, se ha convertido en una mujer muy activa en temas medioambientales y
a favor de las mujeres.
Bajo
el régimen del presidente Daniel Arap Moi,
fue a prisión diversas veces y fue atacada de forma violenta por haber exigido
elecciones con pluralidad de partidos y el fin de la corrupción y de las
políticas tribales. Gracias a prácticamente solo ella, se salvó el Parque Uhuru
de Nairobi en 1989
al parar la construcción de un complejo urbanístico promovido por los asociados
del presidente Moi. Maathai fue reelegida al parlamento como diputada en
diciembre de 2002,2
con un 98% de votos, cuando el presidente Mwai Kibaki
ganó las elecciones en Uhuru Kenyatta.
Desde 2003
ha sido nombrada Ministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje.
El mismo 2003 fundó el Mazingira Green Party of Kenya, un partido político de
carácter ecologista.
El
28 de marzo
de 2005,
fue escogida como la primera presidenta del Consejo Económico, Social y
Cultural de la Unión Africana (African Union's Economic, Social and Cultural
Council).
Premio Nobel de la Paz
«Maathai
resistió con coraje el anterior régimen opresivo de Kenia», dijo el Comité
Nobel noruego en su lectura al proclamarla ganadora del premio Nobel por la Paz
2004.
«Sus formas de actuar únicas han contribuido a prestar atención a la opresión
política, nacional e internacionalmente. Ha sido pozo de inspiración para
muchos en la lucha por los derechos democráticos y especialmente ha alentado a
las mujeres a mejorar su situación».
Controversia
Maathai,
produjo un revuelo entre los medios de comunicación cuando, en la conferencia
de prensa que seguía al anuncio del premio, sugirió que el virus VIH causante del sida era producto de la ingeniería genética y que fue posteriormente liberado en
África por investigadores occidentales no identificados como un arma de destrucción
masiva para «castigar
a los negros».[cita requerida] Sólo una pequeña minoría apoya esta teoría conspirativa
del sida, la cual no es la única. Desde entonces ha matizado y suavizado su
postura.
Fallecimiento
Premios
Algunos
de los premios y galardones más importantes han sido los siguientes:
- 1984: Right Livelihood Award (o Premio Nobel Alternativo)
- 1991: Goldman Environmental Prize
- 1991: Africa Prize
- 1993: Edinburgh Medal
- 2004: Petra Kelly Prize
- 2004: Sophie Prize
- 2004: Premio Nobel de la Paz
Propuestas centrales
Por
último, el ecofeminismo propone que el movimiento feminista y el movimiento
ecologista tengan objetivos comunes (la igualdad de derechos, la abolición
de jerarquías, etc.) y trabajen conjuntamente en la
construcción de alternativas teóricas y prácticas, como ya se ha producido en
alguna ocasión puntual. No debemos olvidar la experiencia de las mujeres de Greenham Common que durante años se opusieron a la
base militar americana con misiles nucleares con el mismo nombre en Inglaterra;
las mujeres del movimiento Chipko en el Norte de India, que desde principios de los años
setenta se opusieron mediante resistencia no violenta a la explotación
comercial de los bosques del Himalaya
o la campaña Laxmi Mukti, también en India, promovida por
mujeres y que se propone conseguir el acceso de las mujeres a la propiedad de
la tierra y, a la vez, la promoción de un sistema de producción agrícola más
ecológico en oposición al modelo de la revolución verde predominante en el
país.
Bibliografía
María
Luisa CAVANA, Alicia PULEO, Cristina SEGURA, Mujeres y Ecología.
Historia, Pensamiento, Sociedad, ed. Almudayna, Madrid, 2004.
Verónica
PERALES REYES, "Práctica artística y
ecofeminismo", Revista Creatividad y sociedad, nº 15, noviembre
2010.
Alicia
PULEO ROJAS 'Ecofeminismo para otro mundo posible' ed Cátedra. Madrid
2011
Alicia
PULEO (ed), Del ecofeminismo clásico al deconstructivo: principales
corrientes de un pensamiento poco conocido, en Celia Amorós y Ana de
Miguel(ed.), Teoría feminista. De la Ilustración a la globalización,
ed. Minerva, Madrid, 2005, pp.121-152.
Alicia PULEO,"Gender, Nature and
Death" en Elisabeth de Sotello, ed., New Women of Spain,
Lit Verlag Münster- Transaction Publishers, Rutgers University, New Brunswick
& London, 2005, pp.173-182.
Alicia
PULEO, “Los dualismos opresivos y la educación ambiental”, en Isegoría.
Revista de Filosofía Moral y Política n°32, junio de 2005, pp.201-214.
Alicia
PULEO,"Ecofeminismo: hacia una redefinición filosófico-política de
Naturaleza y ser humano", en Celia Amorós(ed), Feminismo y
Filosofía, Síntesis, 2000, Madrid, pp.165-190.
Alicia
PULEO, "Derechos versus contextualismo: Personas, simios y la ética
ecofeminista", Revista de Filosofía de la Universidad de La
Laguna nº 7 (2000), pp.353-357.
Ana SABATÉ
MARTÍNEZ, “Género, Medio Ambiente y acción política: un debate pendiente en
la Geografía actual”, Anales de Geografía de la Universidad
Complutense, Vol.20, pp.177-191.
Ariel
SALLEH NIK, “Naturaleza, mujer, trabajo, capital: la más profunda
contradicción”, Ecología Política n°7, Cuadernos de Debate
Internacional. Icaria, Barcelona, 1994.
Cristina
SEGURA PALERMO, “Mujeres y Medio Ambiente en la Edad Media castellana”,
en VV.AA., Oficios y saberes de mujeres, Secretariado de
Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 2002.
Martha
RIOFRIO BUENO,(1988), Feminismo sociocultural en la mujer latina.,
El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Chiapas, México.
Vandana
SHIVA, Cosecha robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos,
ed. Paidós, Barcelona, 2003.
Malos Tratos. "Wangari Maathai".
Consultado el 2 de febrero 2012 en http://www.malostratos.org/mujeres/maathai.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario