CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD
CULTURA Y EDUCACIÓN
Consideramos Cultura todo aquello que
los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura
misma de la naturaleza (Lledó, 1994), y que comprende el "conjunto de
representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y
pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social"
(Quintanilla, 1992:2).
La cultura está orientada y mantenida socialmente,
se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma
parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las
personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres
libres y contribuimos a su evolución.
En este marco, la Educación, suministrada
tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas
(escuelas, institutos, universidades), nos muestra las peculiaridades de
nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de
desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.
desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La cambiante sociedad actual, a la que
llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos
avances científicos (bioingeniería,
nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización
económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal,
apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con
una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales
de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los
cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e
inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la
información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización
económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal,
apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con
una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales
de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los
cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e
inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la
información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
La sociedad de la información también se denomina:
Sociedad
del conocimiento (enfatizando así la importancia
de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información
disponible),
Sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua
para poder afrontar los constantes cambios sociales),
Sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes
- inteligencia distribuida-)...
Como destaca Castells (1997), frente a una primera
revolución industrial sustentada en la máquina de vapor, y una segunda apoyada
en la utilización masiva de la electricidad, la actual tercera revolución (que
supone el auge del sector terciario)
tiene como núcleo básico y materia
prima la información y nuestra creciente capacidad para gestionarla,
especialmente en los campos de tratamiento de la información simbólica a través de las TIC y el
tratamiento de la información de la materia viva mediante la ingeniería
genética y la biotecnología. Hay que tener en cuenta que históricamente,
siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas.
tratamiento de la información de la materia viva mediante la ingeniería
genética y la biotecnología. Hay que tener en cuenta que históricamente,
siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas.
Por otra parte, estamos en una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la recepción de
las informaciones aumentan sin cesar, de una manera que no está en armonía con
el ritmo del pensamiento y de la comprensión de la naturaleza humana.
En la sociedad de la información aparece una nueva
forma de cultura, la cultura de la
pantalla (cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que,
como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora
disponemos también del ciberespacio,
entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la
información y de comunicación con los demás.
LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN. La "sociedad de la información", modelada por el avance
científico y la voluntad de globalización económica y cultural, tiene entre sus
principales rasgos una extraordinaria penetración en todos
sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las
redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual,
multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en
formato digital, con ayuda de las TIC.
sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las
redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual,
multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en
formato digital, con ayuda de las TIC.
CARACTERÍSTICAS DE LA
SOCIEDAD ACTUAL
ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Continuos avances científicos: Incesantes
descubrimientos y nuevos desarrollo científicos: nuevas tecnologías para la información y la comunicación (telefonía, informática, etc.), ingeniería genética,
nanotecnología, nuevos materiales...
Redes de distribución
de información de ámbito mundial : Las redes
de distribución de información permiten ofrecer en cualquier lugar en el que
haya un terminal (ordenador, teléfono móvil, televisor...) múltiples servicios
relacionados con la información. No obstante, lo que para algunos países son
grandes y veloces "autopistas de la
información", para otros apenas son
simples caminos de tierra y barro.
simples caminos de tierra y barro.
La sociedad se basa en amplias redes de
comunicación y en la capacidad de los individuos para actualizar su
conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente.
Mayor información del
estado sobre los ciudadanos: No solamente son los ciudadanos
los que pueden acceder a un mayor volumen de información a través de Internet;
el estado aumenta la información de que dispone sobre los ciudadanos (cámaras
de vídeo en las calles, centralización de datos en Hacienda...), y está en condiciones de ejercer un mayor control sobre ellos.
Integración cultural:
Tendencia hacia un "pensamiento
único" (sobre todo en temas científicos y económicos) debida
en gran parte a la labor informativa de los medios de comunicación social (especialmente
la televisión), la movilidad de las personas por todos los países del mundo y
la unificación de las pautas de actuación que exige la globalización económica.
Se va reforzando la sensación de pertenecer a una comunidad mundial, aunque los países
más poderosos van imponiendo su cultura (idioma, instrumentos y procesos tecnológicos...)
amenazando la identidad cultural de muchos pueblos.
Formación de Mega
ciudades: La población se agrupa en grandes
aglomeraciones urbanas (mega ciudades) donde muchas veces son necesarios
desplazamientos importantes para ir a los lugares de trabajo y de ocio
Baja natalidad (en
los países desarrollados)
En los
países desarrollados hay una notable baja de natalidad (Unión Europea),
en tanto que en algunos países en desarrollo (China) se toman medidas para
contener una tasa de crecimiento excesivo. Mientras otros países siguen sin tomar ninguna medida y con unas tasas de natalidad que desbordan sus posibilidades (México, norte de África).
contener una tasa de crecimiento excesivo. Mientras otros países siguen sin tomar ninguna medida y con unas tasas de natalidad que desbordan sus posibilidades (México, norte de África).
Mayor presencia de la
mujer en el mundo laboral: Mayor incorporación de la mujer al trabajo,
dedicando menos tiempo a la familia. Las posibilidades de actuación social de
la mujer se van igualando a las del hombre en la mayoría de los países, En muchos casos la mujer sufre el desgaste
de una doble jornada laboral: en el trabajo y como ama de casa.
Necesidad de
"saber aprender" y de una formación permanente : Ante la
imposibilidad de adquirir el enorme y creciente volumen de conocimientos
disponible, las personas debemos saber buscar autónomamente la información
adecuada en cada caso (aprender a aprender) Las nuevas generaciones se van encontrando con
muchos conocimientos nuevos respecto a los que presidieron la vida de la
generación anterior. Las personas necesitan una formación continua a lo largo
de toda la vida para poder adaptarse a los continuos cambios que se producen en
nuestra sociedad. No se trata de simples "reciclajes", sino de
completos procesos de reeducación necesarios para afrontar las nuevas demandas laborales
y sociales
ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS
Crecientes desigualdades
en el desarrollo de los países
Aumentan
las desigualdades de desarrollo (económico, tecnológico, de acceso y control a
la información...) entre los países del mundo. Desde una perspectiva objetiva, parece
que cada vez hay menos pobres, pero en cambio los pobres cada vez son más pobres. La concentración de riqueza en
unas pocas familias resulta cada vez más escandalosa. Actualmente las 250
personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 40% más pobre de la
población del planeta (2.000 millones de personas)
Uso de las nuevas
tecnologías en casi todas las actividades humanas
Progresiva
introducción de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas,
avaladas por su marcada tendencia de costes decrecientes y a la alta
productividad que conlleva su uso. Se hace necesaria una alfabetización científico-tecnológica de todos los ciudadanos para que puedan adaptarse a las modificaciones en la organización del trabajo y en muchas actividades habituales que supone el uso intensivo de estas tecnologías.
productividad que conlleva su uso. Se hace necesaria una alfabetización científico-tecnológica de todos los ciudadanos para que puedan adaptarse a las modificaciones en la organización del trabajo y en muchas actividades habituales que supone el uso intensivo de estas tecnologías.
Consolidación del
neoliberalismo económico: El fenómeno de la globalización
va acompañado de una ideología político-económica de corte neoliberal que considera
positiva la globalización económica y del mercado, pero no ve tan necesaria la
globalización política, ya que considera que el mejor funcionamiento de la
economía es aquel en el que hay pocas interferencias políticas. Se producen
grandes concentraciones de poder financiero.
Profundos cambios en
el mundo laboral.
En la sociedad actual, donde
la información y los conocimientos constituyen el elemento sobre el cual se
desarrollan muchas de las actividades laborales, y donde las herramientas para
recibir, tratar y distribuir la información están en todas partes (empresas, domicilios, locales sociales, cibercafés...), la organización del trabajo en general está sufriendo cambios profundos que apuntan hacia nuevos sistemas de trabajo
flexible (mayor autonomía,
teletrabajo) y nuevas fórmulas contractuales (en vez de retribuir el tiempo de dedicación, se retribuye el trabajo realizado).
teletrabajo) y nuevas fórmulas contractuales (en vez de retribuir el tiempo de dedicación, se retribuye el trabajo realizado).
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